Culminación de la Migración a Bomp – 2: Un Nuevo Capítulo en ASIC XXI

El pasado 12 de febrero se culminó de manera definitiva la migración de los clientes de ASIC XXI a la nueva versión de nuestra herramienta ERP, Bomp – 2. Esta herramienta se engloba dentro del proyecto BOMP360, que se postula como la única herramienta del sector que engloba bajo una misma suite de servicios comercialización eléctrica, comercialización de gas y generación eléctrica.

Desde el año 2015, en el que ASIC XXI inicia su actividad como empresa de servicios de Backoffice en mercados energéticos, siempre se ha visto envuelta en el desarrollo de ERP de Commodities de energía, desarrollando herramientas propias desde el año 2016, y desde 2018 llevando adelante un ERP propio para cubrir las carencias del sector, teniendo como bandera la innovación y la fiabilidad.
En ese periodo de tiempo, ASIC XXI ha trabajado con mas de 100 comercializadoras y liquidado 100 productos diferentes, en cuanto a método de liquidación, entre los que aparte de todo tipo de indexados con diferentes fórmulas, a dia de hoy destacan la liquidación de desvios horarios individualizada por cups o los indexados suelo – techo definido por sección liquidada del indexado.

Después de haber soportado diferentes cambios normativos, de tarifas….,, que junto a las sugerencias de nuestros clientes han generado mas de 1500 evolutivos aplicados y registrados en los últimos 2 años por nuestro sistema de calidad, y habiendo en este periodo de 5 años realizado tareas de soporte BPA en el desarrollo de 5 ERP de compañías terceras (tanto empresas terceras de software como comercializadoras del sector medio alto, con mas de 50.000 clientes en activo), que han confiado en el conocimiento y la experiencia de ASIC XXI en el desarrollo de herramientas de éste tipo, entendemos que nuestra experiencia en el sector es más que suficiente como para conocer cualquier variación del mismo.

Objetivos de BOMP360 y más concretamente de Bomp:

• Desde 2022 se analizó el estado del arte y la experiencia obtenida: La mejora continua es la base del desarrollo, y por tanto lo que nunca haremos en ASIC XXI es mantenernos estáticos. Todos lo días hay que mejorar algo.

• Aunque todo funcione bien, hay que ser críticos: Fortalecer apartados como la seguridad, la trazabilidad y la robustez no debe ser una obligación impuesta por los clientes o vía boletín oficial del estado, debe ser una apuesta de la empresa. Debido a eso, todos los requerimientos posibles derivados de la nueva normativa de sistemas de facturación ya están implementados en las nuevas versiones, dado que ya se diseñaron con ese objetivo en mente, incluso antes de que se publicaran dichos requerimientos.

• Metodología “ágil” y flexible que permita implementar nuevas ideas: Debemos aprender del trabajo realizado e implementar lo aprendido, sin esperar a nuevas versiones, en un tiempo lo más corto posible, y minimizando los riesgos de cambio.

• El Riesgo de obsolescencia de tecnología, aunque no sea inminente, debe ser controlado: No se puede esperar a que las cosas dejen de funcionar porque sea más fácil, hay que adelantarse a los problemas.

Con esas premisas en la mente, y las siguientes mejoras como base del ideario:

• Mejora de rendimiento: Cambio del sistema de gestión de BBDD, para incrementar la velocidad

• Mejoras de seguridad: Doble autentificación y encriptación de toda la aplicación, tanto en servicios internos como externos.

• Mejoras de estabilidad: Aplicación basada en microservicios para que sea más escalable y requiera menos tiempo el mantenimiento.

• Mejoras en el modelo de datos: Reestructuración de BBDD para mejorar el rendimiento de la aplicación. Partición de tablas con un alto volumen de información.

• Flexibilidad: Potenciado la modulación de aplicación para facilitar las implementaciones.

BOMP 360 nace con la versatilidad y robustez necesaria para enfrentarse a todos los cambios actuales y previstos, y permite cubrir todas la necesidades de la comercializadora. Esto, unido al backoffice de ASIC XXI, asegura el éxito tanto del arranque como de la estabilización de la misma.

En sucesivas publicaciones y webinars se presentarán las mejoras y herramientas propias de la aplicación, como pueden ser:

• El sistema de liquidación variable en cualquier cámara con suelos y techos y volúmenes fijos (MWh y %) de BOMP – GAS, su herramienta de pricing y de gestión de compras y prelación de fuentes de servicio del gas de consumo.

• Las diferentes herramientas de previsión de generación o consumo via Machine learning y Big Data desarrolladas en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón en el ámbito del proyecto Cosmos.

• La interconexión entre las herramientas de generación y previsión eléctrica que permiten gestionar las plantas de autoconsumo directo e indirecto de manera realista y conjunta.

Entre muchas otras que seguro van a hacer a nuestros clientes pasados y futuros ser mucho más eficientes y flexibles en su día a día.
Seguiremos avanzando, ya que, aunque tengamos ventaja no significa que debamos relajarnos.