Desentrañando los Complejos Flujos Financieros en la Comercialización de Energía

La Crucial Agilidad en la Facturación

Hace unas semanas, exploramos la necesidad de alinear estratégicamente los recursos financieros de una Comercializadora. En esta entrada, profundizaremos de manera esquemática en los flujos clave de facturación y liquidación en la comercialización de energía.
Supongamos una comercializadora con un solo contrato activado el día 1 del mes M. Estos son, de forma esquemática, los flujos fundamentales:

1. Adquisición de Energía:
◦ Tras la activación, inicia la adquisición inmediata de energía para el punto de suministro, desplazándola a través de las redes de transporte y distribución.
2. Facturación de Energía Adquirida:
◦ Si la energía se compra en el mercado mayorista, la comercializadora recibe facturación periódica del OM adelantando esa compra. Esto impacta tanto en las garantías de pago como en la caja, antes de la liquidación al cliente final.
3. Costos de Transporte y Servicios Asociados:
◦ A finales del mes M, se emite una factura por los servicios asociados a la red eléctrica de la primera quincena del mes M.
4. Lectura y Facturación al Cliente Final:
◦ Supongamos una distribuidora diligente que cierra la lectura del punto de suministro con ciclo mensual. Posteriormente, envía la lectura a la comercializadora junto con la factura de costes de cargos y distribución asociada (factura ATR). La comercializadora recibe estos datos en los primeros días del mes M+1 y elabora la factura de venta al cliente final, emitiéndola y pasándola a cobro a través de una remesa SEPA CORE
5. Liquidaciones y Pagos Diferidos:
◦ Tras la emisión de la factura de venta y su liquidación, se lleva a cabo la segunda liquidación por diferencias de REE, por los costes de transporte y SSAA, de todo el mes M, y la liquidación de la factura de ATR, que suele cargarse entre 15 y 30 días después de su emisión.

Estos flujos, comprensibles para un solo punto de suministro, toman otra dimensión al considerar miles de puntos con diferentes ciclos, activaciones y bajas de contratos, variaciones de precios de mercado y desafíos con lecturas y compras. La importancia de tener una visión clara de estos flujos, junto con las herramientas y conocimientos adecuados, se vuelve evidente para dimensionar y prever correctamente los recursos financieros y las necesidades de tesorería.

Y hay algo que llama poderosamente la atención en todo este ciclo, los pagos a diferentes actores son numerosos, continuados, y en muchos casos implican la necesidad de adelantar el dinero, pero el ingreso asociado a todos estos costes se concentra únicamente en la factura de venta, por lo que es de vital importancia para la optimización de caja su correcta elaboración y una emisión lo más rápida posible

En ASIC XXI, contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para un control y previsión efectivos de estos flujos. Además, con nuestro ERP propio de facturación BOMP, optimizamos el ciclo de facturación y la tesorería sin necesidad de alterar artificialmente los ciclos de lectura y consumos facturados, práctica que, en ocasiones, puede derivar en problemas con los clientes.